Un circuito en Argentina por una zona marcada por el patrimonio histórico, con recorridos recomendados, excursiones y actividades para recordar por los paisajes típicos que dejarán atractivos para disfrutar y experiencias de valor para el turista. Con amigos, en pareja o con niños: un paseo imperdible.

La provincia de Salta y Salta Capital compiten a la par con la Provincia de Jujuy y y ciudad central, San Salvador de Jujuy, por los atractivos de la región norteña. Es habitual que un buen viaje se componga por un tour que transporte por el intrincado enlace entre ambas. Los circuitos suelen partir desde una de las dos localidades a elección de los turistas para llegar a la otra por rutas que atraviesan paisajes naturales y caminos que incluyen imágenes como valles, montañas, desiertos, salinas, ríos, parques, peñas, bodegas, pequeños pueblos y ciudades que encantan por su arquitectura, su valor artesanal y su impecable gastronomía. Empanadas, tamales, humitas, comidas típicas y especialidades regionales esperan.

Los habitantes, con ese candor de pueblo, dan lugar al encuentro y a la parsimoniosa charla.

Es común que se llegue en avión al aeropuerto de Salta o Jujuy y se regrese desde el de la otra. Los servicios son similares en ambos y la disponibilidad de información tanto de la Municipalidad de Salta, como de la de Jujuy es buena en ambas. Allí mismo se pueden consultar por los lugares y paquetes turísticos, hospedaje, excursiones, regiones y lugares para visitar, además de hacerse de un mapa de Salta o su respectivo de Jujuy.


¿Cómo es Salta, "La Linda"?


Salta es una ciudad tranquila y refleja como pocas el estilo colonial en su arquitectura. El clima en Salta es parejo, con amplitud térmica en el invierno, promediando todo el año máximas temperaturas de entre 20 y 29 grados. La época de lluvias es entre diciembre y marzo.

Los paisajes de Salta dejan boquiabierto y más de una vez parece que todo en las calles de la ciudad es apto para fotografiar y pasear. Hay alojamientos para todos los presupuestos y agencias de turismo en Salta que proveen todos los paquetes turísticos necesarios para llegar a los lugares aptos para conocer.



¿Qué hacer en Salta?


Todo queda cerca como para hacerlo caminando. La catedral de la ciudad de Salta, cita en la Plaza 9 de Julio, es imperdible con su fachada rosada y su intenso dorado interior. Casi todo está allí a mano: El Museo Histórico del Norte que funciona en uno de los edificios coloniales de mejor conservación, el Convento de San Bernardo en los alrededores es de los más antiguos y mejor conservados, data de fines del siglo XVI y el maravilloso Museo de Arqueología de Alta Montaña que, a la altura de los mejores del mundo, conserva las momias de los niños del Llullaillaco. Un día alcanza para investigarlo todo.

¿Qué excursiones hay para hacer?


A unos pasos de la ciudad hay muchos lugares turísticos con experiencias diferentes.

El tren a las nubes es un clásico que demanda todo el día. Por él se visita la puna y es preciso ir preparado para la experiencia. La altura produce dolor de cabeza, agitación y puede ocasionar descomposturas. Pero comiendo liviano, caminando despacio y tomándolo con calma, no habrá problemas. El servicio, de todos modos, prevé ayuda médica con oxígeno a bordo.

El itinerario parte de la ciudad de Salta antes de amanecer y recorre el Valle de Lerma para atravesar la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama. Dos paradas son una fiesta: el Viaducto la Polvorilla y San Antonio de los Cobres.

Cafayate, zona de buenos vinos, dista a algo menos de 400 km. de la ciudad de Salta. Para llegar a ella se atraviesa uno de los recursos naturales más impactantes: la Quebrada de Las Conchas, uno de las estrellas de los Valles Calchaquíes.

En Cafayate lo mejor es darse un paseo por el centro, recorrer las bodegas y degustar sus buenos vinos. Cachi, en tanto, es un pueblito pintoresco y pequeño, detenido en el tiempo, con una bellísima iglesia y una plaza central encantadora. Llegar a él permite recorrer la majestuosa Cuesta del Obispo e ingresar al Parque Nacional Los Cardones. A pasos de él la Recta de Tin Tin. de 14 Km, recorre parte del antiguo camino del Inca.

Las Salinas Grandes permiten observar las técnicas de extracción de sal.



Conociendo el norte argentino: Jujuy


La provincia de Jujuy tiene decenas de pueblos con los cuales competir abiertamente con Salta. Su ciudad es más sencilla y cuenta con menos atractivos, pero su gente es tan amable que seduce su cordialidad. Difícil circular en auto por el centro, así que, como en su vecina, mejor caminar.

Las dos iglesias son monumentales: la Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy y la Basílica de San Francisco con sus bellos jardines y patios coloniales interiores.

Lugares turísticos de Jujuy


Los atractivos de lugares y ciudades de Jujuy compiten entre sí por belleza, experiencias, riqueza arqueológica, paisajes y rutas imperdibles. Su fauna es amplia y llamativa: vicuñas, cóndores, guanacos, vizcachas, zorros y hurones.

La Quebrada de Humahuaca es, casi con seguridad, uno de los puntos más reconocidos a nivel mundial de la provincia, declarada Patrimonio de la Humanidad, recorre un largo trayecto que permite conocer una cadena de ciudades de Jujuy una más bella que la otra. La ciudad de Maimará (estrella que cae) está en el centro del recorrido y desde ella se pueden ver "Las Paletas del Pintor", las montañas tan coloridas que ameritan ese nombre. En ella es posible visitar su iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria y el museo Histórico Posta de Hornillos donde se supone que durmió Manuel Belgrano en su campaña al desierto.

Purmamarca (pueblo de la tierra virgen) es una ciudad extensa con un rico servicio de alojamientos y gastronomía, además de calles que invitan a caminar. A su vera se encuentra el famoso Cerro Siete Colores que permite divisar a simple vista las eras geológicas

¿Qué hacer en Purmamarca? Visitar su iglesia fue declarada Monumento Nacional por su arquitectura y frescos interiores. Su feria artesanal es de las más pintorescas del norte argentino: objetos de barro, tejidos e instrumentos musicales autóctonos a precios accesibles directo de sus productores.

Tilcara, dueña de calles empinadas que dejan sin aliento al transeúnte, es la ciudad de las fiestas tradicionales. Sus casas de Adobe son una celebración cotidiana: as Ermitas en Semana Santa, el Tilcareño, la Chicha, la Comadre, la Pachamama y los Carnavales. Vivir la ciudad es la mejor excursión posible. Allí mismo, no perderse el Jardín botánico de altura.

Huacalera es la ciudad por la que atraviesa el Trópico de Capricornio. La foto en su hito es un clásico. Más cuando se llega al atardecer y los pastores de cabras invaden el sitio.

Huacalera es la ciudad por la que atraviesa el Trópico de Capricornio. La foto en su hito es un clásico. Más cuando se llega al atardecer y los pastores de cabras invaden el sitio.

Humahuaca invita a tomárselo con calma. La altura es mucha y la amplitud térmica también. Puede trepar unos cuantos grados arriba de los 30 y descender bastante más allá de los 0 grados. Lo imperdible allí es perderse en sus calles y comer sabroso. Imbuirse del paisaje del norte jujeño y disfrutar.

La Quiaca es la ciudad fronteriza con Bolivia que fue habitada por los Incas. Su joya más cercana es Yavi, con un pueblo de adobe conservado de modo impecable y su mágica iglesia.

Disponibilidad de Apartamentos
 
Checkin
dd/mm/aaaa

x
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
 
 
 
 
 
Hoy: 15 Julio, 2018
Checkout
dd/mm/aaaa

x
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
 
 
 
 
 
Hoy: 15 Julio, 2018